sábado, 18 de enero de 2014

Experiencia intergrupal

  Experiencia  de Sistema Económico Mundial  Grupo 4.8  e  inter- grupal.
Toco tu boca  , con un dedo  el borde  de tu boca, voy dibujándola como si saliera  de mi mano,  como si por primera  vez tu boca se entreabriera , y me basta  cerrar  los ojos para deshacerlo  todo y recomenzar  , hago nacer  cada vez la boca  que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja  en la cara , una boca elegida entre todas,  con soberana libertad elegida  por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide  exactamente  con  boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja .
Me miras,   de cercas me miras, cada vez de cerca, y entonces jugamos, la cíclope , nos miramos  cada vez más de cerca  y los ojos se agrandan , se acercan entre sí , se superponen  y los cíclopes se miran  , respirando confundidos, las bocas se encuentran  y luchan tibiamente, mordiéndose con los  labios apoyando  apenas   la lengua en los dientes  jugando en su recintos donde por un aire pesado va y viene   con un perfume  viejo  y un silencio. Entonces mis manos  buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad  de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos  la boca  llena de flores, o de peces, de movimientos vivos de fragancia oscura. Y  si nos mordemos el dolor es dulce, y  nos ahogamos  en un breve  y terrible absorber  simultáneo, esa instantánea  muerte es bella. Y  hay una sola saliva  y un solo saber de fruta  madura, y   yo te siento  temblar  contra mí  como una luna   en el agua.   
 Julio Cortázar  Rayuela Capítulo  7
La clase de Sistema Económico Mundial  con el profesor Carballo Roberto  ha sido  una de las experiencias más enriquecedora  que he  tenido durante mi estancia por la Universidad española.
Por otra parte, los libros clásicos[1]  me motivaron  durante  toda la cursada como elementos imprescindibles de recuperar esos libros que muchos nos tienen que decir. Me resultó placentera la divulgación de los textos clásicos, de haber abordado todas las dimensiones de la realidad nuestra. Y, además, de las perspectivas de enseñanza deslumbrante,  pocas veces  se encuentra  en los tradicionalmente   áridos profesores  y académicos de la Carrera de Ciencias Políticas  de la Universidad Complutense de Madrid.
He denominado a nuestro procedimiento  como collage que significa  un retorno a la realidad, un ingrediente  de todo tipo de asociaciones conceptuales,  sentimentales o irónicas,  el procedimiento  nuestro ha sido integradora de fragmentos de la realidad  Creemos que  esta metodología  de trabajar en grupo [collages] detentan está bella de cualidad  ser próximos y distantes , de ser más emotivos  que otro tipo de experiencia o de otras asignaturas. Nuestro grupo  integran: Álvaro,  China  Kristina, (Bulgaria)  Paulina  (Polonia) y María  (Francia).
Antes que nada agradezco  a mis compañeros del grupo 4.8 por   la colaboración,  la participación y  la solidaridad  inter grupal. Ha sido el clima durante ese  tiempo que hemos compartido.  Sin embargo mi grupo de trabajo: nuestra riqueza inter grupal  es la diversidad. Es decir,  las  distintas  miradas, de  experiencias, de vida.  Sin duda, nuestras inquietudes y nuestros objetivos han  confluidos, nos preocupan teas como:   las sociedades, los países   (Sur / norte / Sur / Sur), el futuro del euro, la desocupación, el   capitalismo, la desigualdad,  la educación, la familia, y la globalización, etc.    
 Desde el primer  momento  las  ideas fueron plasmada como objetivos  generales , especifico    cierta forma ordenadas ( metodológicamente ), en segundo lugar  las discusiones  han sido  acaloradas  entre nosotros,  la falta de costumbre de  poner oído y aprehender  a escuchar al otro como otro .  Esta práctica ha sido a mi juicio, lo más relevante  y gratificante de mi grupo. En lo personal  ya  en las terceras secciones hemos sido capaces de mirar  al otro   , y así poco  recoger  nuestras inquietudes y nuestras perspectivas del problema  o del tema de nuestro trabajo.
Nuestra forma de organización y división de las tareas  ha sido satisfactoria, hemos sido capaces de utilizar  las tecnologías   como forma de agilizar y visibilizar  las aportaciones individuales, para luego posteriormente discutida, re formuladas,  refutadas   y así ir plasmando  nuestra síntesis del tema que hemos trabajo. 
Nuestra  actitud se ha pasado siempre del reconocimiento del otro,  de transmitir alegría entusiasmos en todo momento. E incluso hemos tenido la oportunidad de hablar  de nuestra familia, (en mi caso  la experiencia de tener una hija), en el caso de Álvaro y Kristina y Paulina  de sus  madres. Y de María  de su viaje  realizado en China. Tambien  compartimos el gusto del placer como beber vino, bailar, la gastronomía, y)  etc.  Todo el tiempo  ha estado presente nuestras afecciones es decir: la alegría, la tristeza, el deseo. Las manifestaciones de las emociones nos  han permitido trabajar   e interactuar   entre nosotros   de manera placentera. Tal es así, que estas afecciones fueron claves de nuestra experiencia inter grupal  y motivación para investigar el tema de nuestros trabajos en conjunto. 

 





[1] Los clásicos son esos libros de los cuales  se suele oír. “Estoy  releyendo…” y  “nunca estoy leyendo...” la juventud comunica a la lectura como a cualquier otra experiencia un sabor particular y una particular importancia mientras, que en la madurez  se aprecian   muchos detalles, niveles, y significados más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario